El Pacifico durante la Ilustración

El conocimiento del océano Pacífico se consolidó y amplió durante el siglo XVIII.

Un mapa del gran océano en torno al 1700 muestra todavía grandes calvas en las regiones septentrionales y meridionales, además de una gran imprecisión en la situación de numerosas islas y archipiélagos.

Por el contrario, las cartas generales elaboradas en torno al 1800 exhiben el avance realizado gracias a varias generaciones de navegantes, científicos y cartógrafos ilustrados que viajaron por el inmenso océano.

En los viajes del siglo XVIII, los marinos contaron con más adelantos técnicos para la determinación de la posición en el mar y con mejores buques de vela. La sustitución del astrolabio por el sextante y la aparición del cronómetro mejorarían tanto la seguridad de las navegaciones como la exactitud de los levantamientos de cartas y mapas de las nuevas rutas exploradas.

La Corona organizó numerosas expediciones para evitar el asentamiento de potencias enemigas y obstaculizar el comercio ilícito. Las más importantes fueron enviadas a territorios marginales y fronterizos del Imperio.

Además gran cantidad de rutas pusieron en contacto las orillas del Pacífico pero sólo una continuaría de forma estable a lo ancho del mismo: la ruta del Galeón de Manila.

Como en la etapa anterior se muestra al público exhaustivamente, los navegantes españoles que contribuyeron a un mayor conocimiento del océano y de la cultura que encerraba: Juan Pérez, Heceta, Bodega y Cuadra, Arteaga, Martínez, López de Haro, Malaspina, Caamaño, Eliza, Mourelle, González de Haedo, Moraleda, Emparán, Thompson, Vázquez, Casens, Lángara, Córdoba…

Se destacan los viajes realizados por Mourelle de la Rua, por considerarse el prototipo del marino ilustrado, que comenzó como pilotín y finalizó su carrera como jefe de escuadra, con una hoja de servicio a la Armada inmejorable, y la Expedición Malaspina, la mejor y más completa que se organizó en España durante el siglo XVIII, cuyos resultados, en su mayor parte se conservan en el Museo Naval.