Acerca de esta Exposición

Esta exposición conmemora un episodio glorioso de la Historia de España. En ella se documenta una victoria de la Armada Española, que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XVII, en un momento en que Holanda emergía como una potencia comercial que pretendía intereses que iban contra los de España. El objetivo de los holandeses era hacerse con las regiones productoras de azúcar para incentivar su negocio. Para conseguirlo, buscaban puertos estratégicos y, con esta intención, una flota holandesa ocupó la costa brasileña perteneciente a la Capitanía de Pernambuco. Para su defensa, el 5 de mayo de 1631, partió de Lisboa una flota enviada por el rey Felipe IV compuesta por naves españolas y portuguesas bajo el mando del almirante guipuzcoano Antonio de Oquendo y Zandátegui.



Oquendo regresa victorioso a Lisboa, tras la liberación de Pernambuco, y es en 1932 cuando encarga una serie de cuadros al pintor Juan de la Corte para inmortalizar la batalla y ofrecer como regalo al monarca Felipe IV . Los cuadros permanecieron expuestos en el Alcázar de Madrid hasta la nochebuena de 1734 fecha en que se produjo un incendio en el que ardieron obras de Velázquez y Tintoreto pero al que los lienzos de Juan de la Corte se salvaron por alguien que consiguió cortar las telas del bastidor y arrojarlas por las ventanas. 

Es la primera vez que estos cuadros se reúnen siglos después de colgar en el Alcázar de Madrid.

Más de 250 años después, las cuatro pinturas que integran la Batalla naval de Pernambuco o de los Abrojos se reúnen nuevamente en el Museo Naval, en una exposición comisariada por Clara Zamora Meca y patrocinada por Navantia, además de Lockheed Martin. La muestra se completa con otra pintura de la misma época e igual asunto que el almirante encargó para sí mismo, de autor anónimo, y el estandarte que el propio Oquendo portaba en su nave durante la batalla. Una inmensa tela de 4 metros pintada al óleo sobre seda, perteneciente a la colección permanente del Museo Naval, presente en cada una de las escenas que se exhiben en la exposición.





El relato de este episodio glorioso de la historia de España protagonizado por la armada española se puede conocer ahora en las salas del Museo Naval hasta el 7 de enero de 2018.


Venga a visitarla