Archivo-Museo Alvaro de Bazán en Viso del Marqués

La Institución

El Archivo–Museo Álvaro de Bazán se encuentra en el palacio renacentista de los Marqueses de Santa Cruz, en Viso del Marqués (Ciudad Real).

El Palacio sufrió un importante deterioro durante la invasión francesa, y fue posteriormente granero, escuela y cuartel, hasta que en el año 1948 y dada la vinculación de la familia de los marqueses de Santa Cruz con la Marina, lo cedieron en renta a la Armada por el simbólico alquiler de una peseta al año durante 90 años.

La Armada lo restauró y acondicionó como museo para albergar el Archivo General de la Marina, un archivo histórico, declarado nacional, que guarda 80.000 legajos con información relativa a la historia de la Marina desde 1784 hasta la Guerra Civil.

Historia del edificio

El Palacio de los Marqueses de Santa Cruz fue construido entre los años 1564 y 1586 por orden de Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz y almirante de la Marina, quien debido a sus largas estancias en Italia e influenciado por los gustos de la época, contrató un selecto grupo de artistas italianos para la obra.

Su ubicación, en plena Mancha, responde al deseo del almirante de fijar su residencia en un punto estratégico equidistante de la corte madrileña y de las bases de sus escuadras, en Cádiz, Cartagena y Lisboa.

La puerta principal está formada por un arco de medio punto y dos grandes columnas de orden dórico, con amplia base y pedestal, que sustentan el cornisamento sobre el que se halla el amplio balcón con balaustrada y con remate efímero del escudo de los Bazán.

El aspecto exterior de esta gran casa no demuestra la magnificencia y riqueza artística que guarda en su interior.

En el exterior se echan en falta las cuatro torres que debió tener el Palacio tal como nos confirma el libro Población General de España, publicado en 1747, ocho años antes del terremoto de Lisboa.

Museo Naval en Viso del Marqués

El Palacio consta de dos plantas y la mayoría de sus salas, así como las galerías alta y baja, incluida la escalera, están pintadas al fresco.

Esta decoración mural lo convierte en el conjunto pictórico español que mejor representa la mitología clásica.

El programa iconográfico de las pinturas se completa con frescos de carácter épico narrativo, de la historia romana, de linajes o carácter familiar, religiosas y varias vistas de ciudades.

Los ventanales de las esquinas, ideados para dar una mayor ligereza y esbeltez al edificio, no se realizaron debido al crudo invierno de estas tierras, tan distinto al clima de Génova donde fueron proyectados.

Dirección:

Palacio Viso del Marqués
Plaza del Pradillo, 12
13770 Viso del Marqués (Ciudad Real)

De martes a domingo de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas

Julio y Agosto: de martes a domingos de 09:00 a 14:00 horas

Cerrado el 16 de Julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen

Avisos:

Desde el 25 de noviembre de 2016, por falta de personal técnico, queda cerrado al público el Archivo General de la Marina "Alvaro de Bazán". El palacio del Marqués de Santa Cruz, sigue abierto para visitas en los días y horarios habituales.

Para cualquier consulta o aclaración sobre el Archivo Álvaro de Bazán pueden ponerse en contacto con el Archivo en el teléfono 926 33 67 43 o el correo electrónico archivoalvarodebazan@fn.mde.es

Tarifa: Aportación 3 € por persona

Dispone de tienda/librería y de servicio de visitas guiadas.

Tel: 926 33 75 18
Fax: 926 33 60 08

Correo electrónico: museoalvarodebazan@fn.mde.es

Puedes seguirnos en Twitter @Museo_Naval, en https://www.facebook.com/FundacionMuseoNaval y en Fundacion Museo Naval TV en YouTube