Audiovisuales de la Fundación Museo Naval

Vídeos del Museo Naval

Museo Naval en Madrid

El Museo Naval en Madrid es una experiencia que, el que puede, repite. Sus fondos son de una gran variedad y riqueza y recrean la historia marítima de España en todas sus vertientes militar, científica, exploradora...

Libros de Galeras

Los libros de galeras detallan con minuciosidad todo lo referente a quienes formaron parte de sus dotaciones, tanto de manera voluntaria como forzosa. Las características personales recogidas en los diferentes Libros, ya sean de penados, esclavos o gente de cabo, son fundamentales para conocer con detalle la vida a lo largo de la ribera del Mediterráneo.

Juan de la Cosa y la época de los descubrimientos

La carta universal realizada por Juan de la Cosa está expuesta al público en el Museo Naval en Madrid. Está datado en el 1500 en el Puerto de Santa María. Es un documento excepcional por ser la primera representación de Ámerica en un mapa. Es una obra manuscrita, de 93 cm de alto por 183 de ancho, dibujada sobre dos hojas enlazadas de pergamino de piel de ternera cosidos a un lienzo resistente. Los dos trozos están pegados por el centro, a la altura de Italia y África, y su forma no es simétrica ya que la parte occidental corresponde al cuello del animal. Está ilustrada con tinta y acuarelas.

El protagonista del documental es su autor, un marino santoñés que fue un hombre de acción, científico y hombre de estado entre otras cosas, todo un merecido homenaje a Don Juan de la Cosa.

Navegación a son de costa

El gran reto de los navegantes: la navegación costera-astronómica. Este documental, muy didáctico puede verse en la sala dedicada a la navegación dentro del Museo Naval en Madrid.

Exposición de Blas de Lezo

El discurso expositivo se acompaña de un audiovisual, proyectado en diversos puntos del recorrido, con el objetivo de enfatizar y completar diferentes aspectos enunciados ya en las piezas. Narra la biografía del personaje y recrea la batalla de Cartagena de Indias con las técnicas más modernas de realización en 3D.

Las escenas, con el máximo rigor histórico, se basan en la cartografía y en los planos originales de buques y fuertes conservados en diferentes archivos.

El audiovisual se articula en base a las siguientes piezas:

La personalidad de Blas de Lezo

El mar Cantábrico y Pasajes marcaron los primeros años del marino. El montaje alterna planos de mar bravío rompiendo sobre la costa abrupta, de jóvenes remeros de traineras transmitiendo su esfuerzo y retratos del propio Blas de Lezo.

La construcción naval

Vídeo que refeja el esplendor de la ingeniería naval española apoyándose en las láminas extraídas del Álbum del Marqués de la Victoria.

El comercio con las Indias

Animación que desarrolla sobre un mapa los movimientos del comercio marítimo en el siglo XVIII.

Las fortificaciones de Cartagena de Indias

Por primera vez se reconstruye la arquitectura militar de la plaza colombiana con la orografía y flora que existía en el siglo XVIII. El diseño infográfco recupera la topografía y batimetría histórica de la bahía a partir de los mapas y planos de Juan de Herrera y Sotomayor del año 1731. Recreación infográfca digital de la Fortaleza de Santa Cruz, en 1741.

Exposición "La exploración del Pacífico: 500 años de Historia"

La exposición 'La exploración del Pacífico: 500 años de Historia', conmemoró el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico. Fue un proyecto conjunto de la Casa de América y el Museo Naval, que además de la citada muestra contó con un programa complementario de actividades de carácter divulgativo.

'La exploración del Pacífico: 500 años de Historia' fue concebida, diseñada y montada por el Museo Naval, que exhibió parte de sus importantes fondos relacionados con el Pacífico en las salas de exposiciones de la Casa de América.

La muestra constituyó para el visitante un auténtico recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años: desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo, a la ruptura con los mitos y leyendas sobre el fin del mundo una vez traspasados los océanos; del Lago Español a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila.

La exploración del Pacífico: 500 años de Historia

Julio Martín Alarcón de La Aventura de la Historia, entrevista al Director del Museo Naval, el Almirante González-Carrión y al Almirante Sevilla, uno de los tres comisarios que tuvo esta exposición.

La exploración del Pacífico: 500 años de Historia.