Pañol de Reciclaje

*** INFORMATIVO ***

Exposición Temporal "En la perla de África (1778-1883)"

Exposición Temporal en el MUSEO NAVAL de San Fernando que narra la presencia de la Armada Española en Guinea Ecuatorial.


Actividades programadas para el mes de mayo en el Museo Naval de San Fernando


Día 22 de mayo a las 19:00

Presentación libro de la familia Padillo
Apuntes para la historia: "LA CATÁSTROFE DE CÁDIZ 1901"

C.N. Jose María Caravaca de Coca


Día 24 de mayo a las 19:30

Conferencia de los AMIGOS DEL MUSEO sobre la figura del Almirante Juan Bautista Topete y Carballo y su relación con Cádiz.


Mar de Alas

Centenario de la Aviación Naval en España

El pasado 5 de diciembre el MUSEO NAVAL de Madrid abrió las puertas de esta Exposición Temporal dedicada a la celebración de esta efeméride. La muestra permanecerá abierta abierta al público hasta el próximo 30 de junio.

“MAR DE ALAS” es un elogio histórico a la creación en 1917 de la Aeronáutica Naval y las consecuencias históricas que su aparición supuso en el desarrollo militar, social e industrial en España a lo largo de un siglo.

En el Centenario de la Aviación Naval, la Armada ha puesto su enorme patrimonio a disposición del visitante de esta muestra. A lo largo de sus siete espacios, puede conocer de primera mano el contexto de su nacimiento, su desarrollo inicial, sus primeras participaciones en operaciones de combate y la influencia de la aviación general en España.

La exposición incluye, además, un recorrido histórico de la aviación naval española, ya como Arma Aérea de la Armada, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Se hace, además, especial énfasis en el empleo de las aeronaves embarcadas y la transformación que supuso su incorporación a las operaciones navales como una parte inseparable de la Armada.



VISITAR LA WEB DE ESTA EXPOSICIÓN


Ahora en el MUSEO...

Las exposiciones temporales del Museo Naval de Madrid han logrado posicionarse como uno de los grandes atractivos de la oferta museística de la capital de España.

“Mar de Alas”, inaugurada el pasado 5 de diciembre, conmemora el Centenario de la Aviación Naval española y permanecerá abierta hasta el 30 de Junio de 2018. 


Curso de Verano en la URJC “La mayor hazaña náutica de la historia: la 1ª circunnavegación (de la “especiería” al Lago Español)”. Del 26 al 28 de junio en el Campus Vicálvaro, en colaboración con la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO NAVAL (AMN)

Organizado por Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y bajo la dirección de Alejandro Klecker de Elizalde y Julio Ramiro
Ya está abierto el plazo de inscripción para este curso que se prolongará hasta el próximo 21 de junio o hasta completar aforo.

"Estudiar el pasado para mejor abordar el futuro… es por lo les ofrecemos unos pantallazos de la mayor hazaña náutica de la Historia, la 1ª Circunnavegación, en la que la España del XVI, confirmando al Mundo su tamaño real y redondez, puso la semilla de la globalización.

Semilla que germina cuando Urdaneta, en 1.565, completa el Tornaviaje… y el Galeón de Manila, ininterrumpidamente hasta 1.815, pone en comunicación, cultural y comercial, Asía y las Américas; las Flotas de Indias la prolongan hasta España… La Globalización es un hecho.

Germinación frondosa, pues, a partir de ahí, navegantes españoles exploran, y aún pueblan, el Pacífico entero, haciendo que, de Panamá a Manila, de Alaska a Nueva Zelanda y Hornos, tan solo el pabellón de las Españas ondee, sin que las ocasionales intrusiones de otras naciones europeas, pongan en cuestión el título de Lago Español de ese océano.

Y si en 1.898 España ha de retirarse de él, en él, y en la Historia, su indeleble huella deja."


 

Inscripciones

PROGRAMA DEL CURSO

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO NAVAL



Últimas convocatorias

Conozca la labor que desarrollamos. En este apartado de nuestra web puede estar al tanto de todas las actividades promovidas desde la Fundación Museo Naval y aquellas en las que de alguna manera participa. Conferencias, jornadas, debates, mesas redondas, talleres, presentaciones, ... Información tanto de aquellas actividades que van a tener lugar próximamente como de aquellas que ya se han celebrado.

Más...


Red de Museos de la Armada

Dependiendo orgánicamente del Museo Naval en Madrid, la Armada mantiene una red de 6 museos distribuidos por el territorio nacional. Las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena, Ferrol, San Fernando, Sevilla y Viso del Marqués son las sedes que los acogen. Conozca aquí las actividades en curso en cada uno de ellos así como el calendario de los próximos eventos que tienen programados.


Más...





Talleres infantiles para este fin de semana con relación al Día Internacional de los Museos 

Se acerca el Día Internacional de los Museos y el Museo Naval de Madrid ha preparado varias actividades con motivo de ello.
 
Este fin de semana los más pequeños podrán participar en el taller infantil Museo a tu medida. Conocerán piezas representativas en las salas desde modelos de barcos, a uniformes, instrumentos de navegación, etc. Después en el taller realizarán cartelas de estas piezas que se expondrán en el Museo durante toda la semana y además se subirán a nuestras RRSS.
 
Aún quedan plazas libres ¡Os esperamos! 




*** INFORMATIVO ***
Apertura Museo Naval de Madrid durante el "Puente de San Isidro"

Durante el próximo puente de San Isidro ( 12 mayo - 15 mayo a.i.), incluido el lunes 14 de mayo, el Museo Naval permanecerá abierto al público en su horario habitual de 10.00 a 19.00 horas.







Actualidad y Noticias


Clausurada la Exposición temporal "LA VICTORIA DE PERNAMBUCO" en el MUSEO NAVAL de Madrid.
Para aquellos que no tuvieron ocasión de visitarla, la FUNDACIóN MUSEO NAVAL pone a disposición del público interesado una página web monográfica que permite conocer los principales detalles de lo que ha sido esta Exposición Temporal.

La muestra, comisariada por Clara Zamora Meca, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad Pablo de Olavide, ha servido para reunir la serie de pinturas que se realizó para conmemorar la victoria de la Armada española frente a los holandeses en Pernambuco (Brasil) en 1631.


Esta exposición conmemoró un episodio glorioso de la Historia de España. Una victoria de la Armada Española, que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XVII, en un momento en que Holanda emergía como una potencia comercial que pretendía intereses que iban contra los de España. El objetivo de los holandeses era hacerse con las regiones productoras de azúcar para incentivar su negocio. Para conseguirlo, buscaban puertos estratégicos y, con esta intención, una flota holandesa ocupó la costa brasileña perteneciente a la Capitanía de Pernambuco. Para su defensa, el 5 de mayo de 1631, partió de Lisboa una flota enviada por el rey Felipe IV compuesta por naves españolas y portuguesas bajo el mando del almirante guipuzcoano Antonio de Oquendo y Zandátegui.

El almirante Oquendo venció y encargó una serie de cuadros de su victoria a Juan de la Corte para regalárselos al rey Felipe IV. Estas pinturas han adquirido un valor histórico-documental de primera magnitud y son un excelente ejemplo de las conexiones entre arte y política en el siglo XVII.



    VISITE LA WEB DE ESTA EXPOSICIÓN