Órgano de Historia y Cultura Naval

El Órgano de Historia y Cultura Naval es responsable de la catalogación, protección, conservación, investigación y divulgación del Patrimonio Histórico, Cultural, Documental y Bibliográfico de la Armada. Se encuadra en la estructura orgánica del Cuartel General, con dependencia directa del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y funcional de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa en materia de su competencia.

El Órgano de Historia y Cultura Naval está cimentado en tres importantes pilares:

• El Museo Naval en Madrid y sus sedes en La Torre del Oro (Sevilla), Ferrol, Cádiz, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria y El Viso del Marqués.
  • Los Archivos Navales, con los archivos históricos D. Álvaro de Bazán (Viso del Marqués), el archivo del Museo Naval en Madrid, el Archivo Central del Cuartel General y los archivos intermedios de Cartagena, San Fernando, Ferrol y Las Palmas.
  • El Instituto de Historia y Cultura Naval.

El Director del Órgano de Historia y Cultura Naval asiste al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada en todo lo relacionado con la historia y cultura naval, asesorandole en aspectos históricos de los hallazgos, y en todo lo relacionado con información sobre investigaciones, adquisiciones y aquellos temas que puedan contribuir a preservar y difundir la imagen institucional de la Armada en el ámbito de los estudios históricos.

El Órgano de Historia y Cultura Naval fue creado en el año 2011 para que la dirección del Museo Naval, del subsistema Archivístico de la Armada y del Instituto de Historia y Cultura Naval fuera responsabilidad de un mando único que, con la asistencia de una secretaría y otras áreas y secciones de apoyo, pudiese dirigir sus actividades así como coordinar y aglutinar todos los esfuerzos encaminados a la preservación y difusión del legado histórico de nuestra Armada.

Ir a la página del OHCN en la web de Armada