Cartelas MNSEVILLA

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    ALBORES. La historia de la Armada Española comenzó con la defensa de las costas contra los ataques vikingos, la contribución naval a la Reconquista y la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo. El hecho de armas más destacado de la época fue la intervención de los barcos del Almirante de Castilla, Ramón Bonifaz, en la conquista de Sevilla, rompiendo las cadenas que sostenían el...

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    Retrato de Ramón Bonifaz (Finales siglo doce. Año mil doscientos cincuenta y seis). Reproducción digital de un óleo anónimo del siglo diecinueve. Museo Naval (Madrid). Bajo el reinado de Fernando tercero el Santo, la Corona de Castilla tuvo que enfrentarse al reto de dominar el Estrecho y el litoral Sur de la península, tarea imprescindible para culminar la reconquista. Después de ocupar Córdoba,...

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    Retrato de Roger de Lauria (fechado entre mil doscientos cuarenta y cinco a mil trescientos cinco). Reproducción digital de un óleo anónimo del siglo diecinueve. Museo Naval (Madrid). La unión de Aragón y Cataluña hizo de la Corona de Aragón una gran potencia mediterránea, cuyos primeros pasos fueron la conquista de Mallorca en mil doscientos veintinueve por Jaime primero el Conquistador, seguida...

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    Carta Portulana del Mediterráneo. Facsímil del original de Mateo Prunes, mil quinientos sesenta y tres (Museo Naval de Madrid). La cartografía portulana del Mediterráneo tuvo en Mallorca uno de los centros productores más importantes. Su finalidad es guiar la navegación por rumbos magnéticos y distancias, y representar los puertos y accidentes geográficos relevantes para los marinos. Las tierras...

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    Modelo de la nao Santa María , mil cuatrocientos noventa y dos. Anónimo, siglo veinte.Museo Marítimo de la Torre del Oro (Sevilla). Durante toda la edad media, coexistieron los buques de propulsión mixta, a vela y a remo, generalmente utilizados para la guerra (de los que los diferentes tipos de galeras fueron los más conocidos) con las “naves mancas” (así llamadas por no disponer de remos) aptas...

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    Embarcación de vikingos escandinavos en el siglo diez. Reproducción de una acuarela de Rafael Monleón Torres, fechada en mil ochocientos noventa y dos, Museo Naval (Madrid).

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    Marina de la edad media. Embarcaciones usadas desde el siglo nueve al siglo trece. Reproducción de una acuarela de Rafael Monleón y Torres, fechada en mil ochocientos ochenta y cinco. Museo Naval de Madrid.

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    VITRINA INSTRUMENTOS NÁUTICOS. Con el número Uno: Ballestilla del siglo diecisiete y dieciocho (Reproducción).Realizado por Juan Sanmartín Vilas. Dos mil seis.Depósito del Museo Naval de Madrid. Con el número Dos: Astrolabio náutico del siglo dieciséis (Reproducción).Realizado por Juan Sanmartín Vilas. Mil novecientos noventa.Depósito del Museo Naval de Madrid. Con el número Tres: Cuadrante...

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    DESCUBRIMIENTOS. El Renacimiento está indisolublemente unido a la era de los descubrimientos españoles. Colón, los Pinzones, Núñez de Balboa, Magallanes, Elcano y tantos otros pusieron el mundo entero al alcance de la península ibérica. La Casa de Contratación sevillana fue instrumento principalísimo de la expansión de España.

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    El regreso a Sevilla de Juan Sebastián de Elcano (Ocho de septiembre de mil quinientos veintidos). Reproducción digital de un óleo de Elías Salaverría (mil ochocientos treinta y tres – mil novecientos cincuenta y dos) pintado entre mil novecientos cuarenta y cuatro y mil novecientos cuarenta y cinco. Museo Naval (Madrid). El cuadro representa el momento en el que Juan Sebastián de Elcano, a la...

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    Modelo de la nao Victoria (mil quinientos diecinueve). Anónimo, siglo veinte. Museo Marítimo de la Torre del Oro (Sevilla). En una nave como esta, el marino español Juan Sebastián de Elcano, con diecisiete de sus compañeros, completó la vuelta al mundo después de una navegación que duró casi tres años. La hazaña de Elcano, enfrentándose a los elementos, al hambre, al frío y a la enfermedad, por...

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    Primer Homenaje a Colón (Doce de octubre de mil cuatrocientos noventa y dos). Reproducción digital de un óleo de mil ochocientos noventa y dos de José Garnedo Alda (Mil ochocientos sesenta y seis – Mil novecientos cuarenta y cinco). Museo Naval (Madrid). La primera expedición de Colón, formada por la nao “Santa María” y las carabelas “Pinta” y “Niña” -estas últimas bajo el mando de los hermanos...

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    Carta universal de Juan de la Cosa. Reproducción del original, fechado en mil quinientos.Museo Naval (Madrid). Dibujada sobre pergamino en dos pieles unidas, primera Carta de Juan de la Cosa es la obra cartográfica más antigua que se conserva en la que aparece el continente americano. Incluye las tierras descubiertas por Colón en sus tres primeros viajes, alonso Ojeda, Vicente Yañez Pinzón y Juan...

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    Panel reproducción Derrota Magallanes y Elcano. Se describe en el panel la derrota seguida por la expedición compuesta por cinco naos al mando de Fernando de Magallanes que partieron de Sevilla el día 10 de Agosto de 1.519. Inicialmente compuesta por cinco naos, Victoria, Concepción, Trinidad, San Antonio y Santiago. Tras invernar en puerto de San Julián parten en Agosto de mil quinientos veinte...

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    Retrato de Cristóbal Colón (Mil cuatrocientos cincuenta y uno a Mil quinientos seis), Almirante y Adelantado Mayor de las Indias. Reproducción digital de un óleo anónimo de mediados del siglo diecinueve. Museo Naval (Madrid). Nacido probablemente en Génova, Cristóbal Colón navegó desde muy temprana edad. A la vista de las exploraciones portuguesas alrededor de África en busca de una ruta para...

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    Retrato de Isabel Primera (Mil cuatrocientos cincuenta y uno a mil quinientos cuatro), reina de Castilla. Reproducción digital de un óleo anónimo del siglo diecisiete. Museo Naval (Madrid). El matrimonio de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, facilitó la consumación de la Reconquista y permitió dar los primeros pasos para la transformación de España en un estado moderno...

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    Retrato de Juan Sebastián de Elcano (Mil cuatrocientos ochenta a mil quinientos veintiuno). Reproducción digital de un óleo anónimo pintado a principios del siglo diecinueve. Museo Naval (Madrid). Nacido en Guetaria, un pequeño puerto de pescadores guipuzcoano, Juan Sebastián de Elcano navegó desde su juventud. Fruto de su trabajo, con muchos sacrificios consiguió adquirir una nave de doscientos...

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    Retrato de Fernando de Magallanes (Mil cuatrocientos ochenta a mil quinientos veintiuno). Reproducción digital de un óleo anónimo pintado en mil ochocientos cuarenta y ocho. Museo Naval (Madrid). Nacido en Portugal, Fernando de Magallanes realizó viajes a la India, Malaca y al Norte de África al servicio de la Corona portuguesa. Descontento con el trato recibido del rey Manuel, ofreció sus...

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    PODER NAVAL. Durante unos doscientos años, España fue la gran dominadora del Mediterráneo y de los océanos Atlántico y Pacífico. Estrategas, constructores navales, capitanes, pilotos, marineros y soldados mantuvieron abiertas las más importantes rutas de comercio marítimo -las flotas de Indias en el Atlántico y el Galeón de Manila en el Pacífico- y apoyaron las operaciones militares en tierra. El...

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    Carta Universal de Diego Ribero. Facsímil del original de Diego Ribero, mil quinientos veintinueve (Museo Naval de Madrid). Las cartas que utilizaban los navegantes españoles en sus expediciones se producían en la Casa de Contratación, una institución de la corona con sede en Sevilla que funcionaba además como aduana, centro consignatario y escuela de náutica. Diego Ribero fue cosmógrafo de hacer...

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    VITRINA INSTRUMENTOS NÁUTICOS.
    Con el número uno: Cuadrante de dos sectores, siglo diecisiete
    Con el número dos: Sextante, siglo diecinueve.
    Con el número tres: Alidada circular, mil ochocientos noventa y dos.

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    Modelo del galeón San Felipe (Finales del siglo diecisiete). Luis Santos Gómez, siglo veinte. Depósito del Museo Naval de San Fernando (Cádiz). La navegación oceánica, a partir del descubrimiento de América, revolucionó la construcción naval. Las líneas de la nao se afinaron para mejorar la velocidad, y se aumentó el desplazamiento y la altura de bordo para incrementar la capacidad de carga y...

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    La fragata de Blas de Lezo remolcando al navío Stanhope (Mil setecientos diez). Reproducción digital de un óleo anónimo de escuela española (Mil ochocientos veinte). Museo Naval (Madrid). La mar, único camino que unía el centro de poder en la Península con los vastos territorios de ultramar, se convirtió en los siglos diecisiete y dieciocho en el talón de Aquiles del Imperio Hispánico.Entre los...

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    Revelación a San Pío Quinto de la Victoria de la Santa Liga en Lepanto (Mil quinientos setenta y uno). Reproducción digital del óleo atribuido a Juan de Toledo (Mil seiscientos once a mil seiscientos sesenta y cinco). Museo Naval (Madrid). Los siglos dieciséis y diecisiete estuvieron marcados por la lucha de la Monarquía Hispánica contra la expansión otomana en el Mediterráneo, las guerras...

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    Retrato de Luis de Córdova y Córdova (Mil setecientos seis a mil setecientos noventa y seis), Capitán General de la Real Armada. Reproducción digital de un óleo anónimo del siglo dieciocho. Museo Naval (Madrid). Nacido en Sevilla, Luis de Córdova comenzó su carrera en mil setecientos veintiuno, en la Real Compañía de Guardiamarinas, fundada en mil setecientos diecisiete para dar formación...

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    Retrato de don Álvaro de Bazán (Mil quinientos veintiséis a mil quinientos ochenta y ocho), primer Marqués de Santa Cruz. Reproducción digital del óleo de Rafael Tegeo (Mil setecientos noventa y ocho a mil ochocientos cincuenta y seis). Museo Naval (Madrid). Invicto Capitán General de la Armada de la Mar Océana, don Álvaro de Bazán representa mejor que ningún otro el momento histórico en el que...

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    Visita Felipe Segundo a Sevilla. El cuadro describe la llegada de Felipe segundo a Sevilla. La obra es copia de la que realizó Sanchez Coello y que se encuentra en el museo de América de Madrid. Consecuencia inmediata del descubrimiento del Nuevo Mundo fue la creación en Sevilla de la Casa de la contratación, que se encargó del control del comercio con las indias, de la organización de las flotas...

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    CRISIS. La Guerra de la Independencia produjo una baja principalísima, la de la Armada Española. La consiguiente pérdida de la mayor parte de la España ultramarina hizo que la nación volviera la espalda a la mar, y la consecuencia fue la pérdida de influencia en el exterior, y el empeoramiento de la vida nacional. En este proceso, la Armada Española luchó con resultados desiguales, enfrentándose,...

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    Plano Geométrico del Puerto Capital de Puerto Rico. Copia de manuscrito de Cosme Damián Churruca. Mil setecientos noventa y cuatro (Museo Naval de Madrid). El levantamiento de cartas como esta, en los territorios de ultramar, exigía largas expediciones que, en ocasiones, se veían comprometidas en operaciones militares. Cosme Damián Churruca es probablemente el mejor ejemplo de cómo la formación...

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    Bombardeo de los fuertes de El Callao (Dos de mayo de mil ochocientos sesenta y seis). Reproducción digital del óleo de Rafael Monleón (Mil ochocientos cuarenta a mil novecientos), pintado en mil ochocientos sesenta y nueve. Museo Naval (Madrid). Las relaciones de España con sus antiguos territorios de ultramar fueron inicialmente difíciles. En el contexto de la guerra de España contra Perú y...

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    Retrato de Casto Méndez Núñez (Mil ochocientos veinticuatro a mil ochocientos sesenta y nueve), Contralmirante de la Armada. Reproducción digital del óleo de Camilo Salaya pintado en mil ochocientos sesenta y nueve. Museo Naval (Madrid). Después de una brillante hoja de servicios, en la que sobresalían sus brillantes actuaciones en las Filipinas, contra los piratas de Joló y Mindanao, y en...

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    Retrato de Cosme Damián Churruca y Elorza (Mil setecientos sesenta y uno a mil ochocientos cinco), Brigadier de la Armada. Reproducción digital de un óleo anónimo, pintado en el siglo diecinueve. Museo Naval (Madrid). Trafalgar supuso el fin de las aspiraciones napoleónicas de derrotar a Inglaterra en la mar y un punto de inflexión en la historia de España, que tres años después combatía contra...

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    Fragata de hélice “Gerona” (Mil ochocientos sesenta y cuatro a mil ochocientos noventa y nueve). Reproducción digital del óleo de Ángel Cortellini (Mil ochocientos cincuenta y ocho a mil novecientos doce), pintado en mil ochocientos ochenta y uno. Museo Naval (Madrid). A pesar de su postración tras la Guerra de la Independencia, la Armada recuperó durante la segunda mitad del siglo diecinueve...

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    Mascarón de proa del yate Giralda. Finales del Siglo diecinueve. Mascarón de proa original que perteneció al yate “Giralda”. Representa a una figura femenina, hecha en madera tallada policromada. Finales del siglo diecinueve.

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    Virgen de los Mareantes. Tabla de óleo de J.C. Condoy (primera mitad del siglo veinte). No pueden entenderse las hazañas de los marinos españoles en la Edad Moderna, enfrentándose a los elementos en pequeños barcos de madera, si no se considera el papel de la fe religiosa. Este óleo, copia del cuadro pintado por Alejo Fernández hacía los años mil quinientos treinta y uno a mil quinientos treinta...

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    Modelo del aviso Giralda (Mil ochocientos noventa y ocho a mil novecientos treinta y dos). Anónimo, siglo veinte.Museo Marítimo de la Torre del Oro (Sevilla). El final del siglo diecinueve y el principio del veinte fueron testigos de una evolución acelerada de la tecnología que coincidió con la pérdida de los últimos territorios de ultramar. Las dificultades presupuestarias y la pérdida de...

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    Retrato de Fernando Villaamil y Fernández-Cueto (Mil ochocientos cuarenta y cinco a mil ochocientos noventa y ocho), Capitán de Navío de la Armada. Reproducción digital del óleo de José Castellote y Villafruela, pintado hacia mil ochocientos noventa y nueve. Museo Naval (Madrid). Tras una carrera profesional intachable, en la que destacaban los despliegues en ultramar y el período de cuatro años...

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    CIENCIA. La Armada Española estuvo en la vanguardia de la revolución científica e industrial de la Ilustración. Sus buques, escuelas y arsenales, fueron la mejor expresión nacional de la modernidad, manteniendo la pujanza de la nación y sosteniendo y aumentando la extensión del reino de España y el desarrollo de la ciencia en ella. El sevillano Antonio de Ulloa, participante en la medición del...

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    Carta esférica de las costas de América meridional. Copia de grabado de Felipe Bauzá, mil setecientos noventa y ocho. (Museo Naval de Madrid). Fruto de los trabajos de varios oficiales de la Armada, esta carta de la América meridional desde el paralelo treinta y seis grados y treinta minutos de latitud Sur es una excelente muestra de la calidad de la cartografía española del siglo dieciocho. ...

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    Retrato de Antonio de Ulloa (Mil setecientos dieciséis a mil setecientos noventa y cinco), Teniente General de la Real Armada. Reproducción digital del óleo de José Roldán y Martínez (Mil ochocientos ocho a mil ochocientos setenta y uno). Museo Naval (Madrid). Nacido en Sevilla, Ulloa empezó a navegar desde muy joven en la Armada de Galeones del Teniente General López Pintado. Sentó plaza de...

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    Retrato de Jorge Juan y Santacilia (Mil setecientos veintitrés a mil setecientos setenta y tres), Jefe de Escuadra de la Real Armada. Reproducción digital del óleo de Rafael Tegeo (Mil setecientos noventa y ocho a mil ochocientos cincuenta y seis), pintado en mil ochocientos veintiocho. Museo Naval (Madrid). Prototipo del marino científico, siendo todavía guardiamarina fue nombrado para...

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    Retrato de Alejandro Malaspina y Melilupi (Mil setecientos cincuenta y cuatro a mil ochocientos diez), brigadier de la Real Armada. Reproducción digital de un óleo anónimo del siglo diecinueve. Museo Naval (Madrid). Nacido en Italia, sentó plaza de guardiamarina en mil setecientos setenta y cuatro. Combatió bajo el mando de Lángara y Luis de Córdova. Completada su formación científica bajo la...

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    Modelo de sección longitudinal de un navío de setenta y cuatro cañones en grada (Siglo dieciocho). Miguel Godoy Sánchez, dos mil diez.Depósito del Museo Naval (Madrid). El navío de línea es el producto de la evolución del galeón y se construye específicamente para el combate. Recibe ese nombre porque, estando toda la artillería montada en los costados, las escuadras combatían en línea de fila, lo...

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    Corbeta Atrevida entre bancos de nieve. Reproducción de una acuarela de Fernando Brambila, fechada en mil setecientos noventa y cuatro.Museo Naval (Madrid). El cuadro representa a la corbeta Atrevida navegando entre icebergs durante el viaje de exploración e investigación que realizó Alejandro Malaspina junto a José Bustamante alrededor del mundo desde mil setecientos ochenta y ocho hasta mil...

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    Combate entre el navío español “Glorioso” y el británico “Darmouth” (Mil setecientos cuarenta y siete). Reproducción digital del óleo de Ángel Cortellini (Mil ochocientos cuarenta y ocho a mil novecientos doce), pintado en mil ochocientos noventa y uno. Museo Naval (Madrid). A lo largo de los siglos diecisiete y dieciocho, se implantaron en España distintos sistemas para la construcción de...

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    LA ARMADA DE HOY. Después de dominar los mares del globo durante varios siglos, a los que siguió un prolongado periodo de postración, España ha recuperado el lugar que le corresponde en el concierto de las naciones. A su servicio, la Armada del Siglo veintiuno es una de las herramientas a disposición de los españoles para hacer del mundo un lugar más seguro.

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    PANEL ARMADA HOY UNO. Panel explicativo de las actividades de la Armada española en la actualidad. Inspirada en los valores superiores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo, y deseando colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacificas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la tierra, tal y como consagra nuestra Constitución, España no permanece impasible ante la...

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    PANEL ARMADA HOY DOS. Panel explicativo de la Construcción española en la actualidad. A partir de los años sesenta, la Armada inició un proceso de modernización , basado inicialmente en tecnologías extranjeras, que permitió el desarrollo progresivo de una industria naval puramente nacional con el apoyo de la actual Navantia, heredera del legado de la E.N. Bazán , anteriormente Sociedad de...

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    MAQUETA BUQUE DE ACCION MARITIMA “AUDAZ”. Recuperada plenamente la capacidad de diseño y construcción naval española, el Audaz, un buque de acción marítima polivalente, de avanzada tecnología y dotado por tan solo 42 personas, es fiel reflejo de lo que puede hacer la España de hoy. Unido a Sevilla por haber recibido su bandera de combate de manos de la Real Maestranza, el Audaz continuará la...

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    ENTREGA BANDERA DE COMBATE AL BUQUE DE ACCION MARITIMA “AUDAZ”. Se exponen tres fotografías de los actos de la entrega de la bandera de combate al buque de acción marítima “AUDAZ”, que se llevó a cabo el día 2 de Junio de 2.019 en el puerto de Sevilla. La bandera fue donada por La Real Maestranza de Caballería de Sevilla y entregada por la esposa del Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza...

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    CRONOLOGÍA. Mil Setecientos Ochenta y Cuatro: Gran crecida del río. Mil Ochocientos Quince: Oficina de la Compañía de Navegación del Guadalquivir. Mil Ochocientos Diecisiete: Parte de la torre del Oro el Real Fernando, el primer barco de vapor español. Mil Ochocientos Treinta: Se derriba la coracha. Mil ochocientos sesenta, Remodelación del muelle. Mil ochocientos setenta, la Armada toma posesión...

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    ELEMENTOS CLAVE. Construcción de un tercer cuerpo circular, la linterna, cubierta por una cúpula de azulejos dorados. Colocación de un zuncho metálico en el cuerpo superior. Se maciza la planta baja. Apertura de vanos y colocación de balcones de hierro. Cegado de las ventanas del segundo cuerpo.

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    Mil ciento setenta y uno. Sevilla capital del Al Andalus. El origen el Imperio almohade. Los almohades surgen como una facción religiosa al sur del actual Marruecos bajo el espíritu reformador de Muhammad Ibn Tumat que combatía la relajación moral almorávide. En mil ciento treinta, Abd Al Mumin se proclama califa e inicia una revolución expansiva en el norte de África. ...

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    Obras públicas. Yusuf primero realiza importante obras públicas en la ciudad: construye la mezquita y su alminar, la futura giralda, refuerza y completa la muralla por el lado del río y construye el puente de barcas, muy próximo al actual puente de Triana. Apogeo almohade. Al Mansur detiene el avance cristiano en la batalla de Alarcos. El imperio Almohade se extiende desde Santarem en Portugal,...

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    La Construcción De La Torre del Oro. Mil doscientos veinte a mil doscientos veintiuno. Decadencia almohade. El dieciséis de julio de mil doscientos doce el califa Miramamolín es derrotado por una coalición de los reinos cristianos en las Navas de Tolosa Jaén. Abdica en su hijo Yusuf segundo.

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    Ante el avance cristiano, y por miedo a que el enemigo les sorprendiera por el río, el gobernador Abu I Ula, ordena la construcción de una torre defensiva unida a la muralla por una coracha con el objetivo de proteger al puerto y las atarazanas.

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    La Toma de Sevilla. Mil doscientos cuarenta y ocho. Fernando tercero el Santo. El asedio. En agosto de mil doscientos cuarenta y siete, Fernando tercero pone cerco a Sevilla. La ciudad, bien fortificada y defendida, resiste durante meses. El Guadalquivir y el puente de barcas se convierten en objetivos prioritarios de las tropas cristianas.

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    La Flota. Para cerrar el cerco a la ciudad, Fernando tercero arma una flota al mando de Ramón de Bonifáz compuesta por trece naves de vela y cinco galeras con tripulantes de Castro Urdiales, Laredo, San Vicente de la Barquera y Santander. A los cántabros se les unen marinos vascos y gallegos a las órdenes de López de Haro y Paio Gómez Charino.

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    Tres de mayo de mil doscientos cuarenta y ocho. El almirante Ramón de Bonifáz carga contra el puente de barcas bajo un intenso fuego. La Carceña, mandada por el propio Bonifáz, parte la cadena y traspasa la defensa aislando Sevilla del Aljarafe. La ciudad se rendirá meses después.

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    Alfonso décimo. Se añaden ladroneras defensivas a la torre. Se instala un oratorio. Mil doscientos veintiuno a mil doscientos ochenta y cuatro.Pedro primero el cruel. Según algunos autores es en este momento cuando se construye el segundo cuerpo de estilo mudéjar de la Torre del Oro. Pedro primero utiliza la torre como prisión de nobles y como residencia de su amante Aldonza Coronel. Según...

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    Sevilla, puerto y puerta del Nuevo Mundo. La Carrera De Indias. Monopolio transoceánico. En mil quinientos tres se funda la Casa de la Contratación y Sevilla se convierte en el único puerto autorizado para el comercio con las Indias. Su puerto se convierte en principio y final del tráfico atlántico y centro de operaciones de los galeones de la Carrera de Indias. La población de la ciudad se...

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    Terremoto de Carmona. Mil quinientos cuatro. Cinco de abril. Los daños producidos por el terremoto son considerables, la reina Juana ordena la restauración de la torre. En mil quinientos treinta y ocho el herrero francés Juan Abel realiza el zuncho hoy visible.

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    Primera Vuelta al Mundo. El diez de agosto de mil quinientos diecinueve parte de Sevilla la Armada de la Especiería, una expedición compuesta por cinco naos y doscientos cincuenta hombres a las órdenes de Fernando de Magallanes que tiene como objetivo alcanzar el Maluco, las islas de las especias, navegando hacia el oeste. Tres años después sólo un barco, la Nao Victoria, con dieciocho hombres a...

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    Ocaso del puerto de Sevilla. Mil setecientos diecisiete. Traslado de la Casa de Contratación a Cádiz. La evolución de los buques y el aumento de su tonelaje acentúan las dificultades para la navegación del río y la peligrosidad de su desembocadura, provocando el traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz y el establecimiento de éste puerto como base para la Carrera de Indias. Con la Casa de...

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    Terremoto de Lisboa. Mil setecientos cincuenta y cinco. Uno de noviembre. Provoca enormes daños en la ciudad de Sevilla. La Torre del Oro se ve gravemente afectada. Los cimientos se encuentran muy deteriorados. La Torre en peligro. Mil setecientos sesenta. Se plantea el derribo de la Torre del Oro por peligro inminente de desplome.

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    Sevilla contemporánea. Mil setecientos sesenta a mil novecientos cuarenta y cuatro. Restauración de mil setecientos sesenta. Tras el terremoto de Lisboa diferentes expertos, entre los que se encuentra el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht, autor de la recién concluida Real Fábrica de Tabacos, recomiendan el apuntalamiento de la torre y la necesidad urgente de una restauración que se lleva...

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    El día diez de abril de mil novecientos veintitrés, honró Su Majestad el Rey Don Alfonso trece ésta Torre con su primera visita. Ésta lápida perpetúa tan memorable recuerdo.

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    Con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla se hermanaron la Torre del Oro y la Torre de Belem de Lisboa. El pabellón de Portugal a Sevilla y su Río. Sevilla trece de agosto de mil novecientos noventa y dos.

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