Comunicado del Museo Naval de Madrid
con motivo del cierre temporal de su exposición permanente

La colección permanente del Museo Naval de Madrid permanece cerrada al público con motivo de las obras de mejora que se están llevando a cabo en sus instalaciones, sobre las que se informa a continuación.

Construcción de un nuevo acceso al Museo Naval

Se está llevando a cabo la construcción de un nuevo acceso al Museo Naval. El objetivo de esta intervención es subsanar los problemas de accesibilidad y funcionamiento que presentaba la anterior entrada al museo por Paseo del Prado, 5.

La construcción de este nuevo acceso permitirá al museo mejorar en número y calidad los servicios que ofrece al visitante. El nuevo vestíbulo de entrada, dividido en dos plantas, contará con un espacio para la recepción de grupos, cafetería, tienda y baños adaptados. Además, se construirá una nueva escalera y ascensor que comunicarán con las salas de exposiciones. El nuevo acceso se situará contiguo al anterior, en el edifico del Cuartel General de la Armada, en Paseo del Prado, 3.

Cierre temporal de la exposición permanente del Museo Naval

La construcción de este nuevo acceso obliga al desmontaje de una parte importante de la colección permanente, y a su almacenamiento en condiciones de seguridad en las propias salas del museo, de manera que las colecciones queden perfectamente protegidas durante la ejecución de las obras. Este hecho imposibilita la visita pública de las salas, obligando al cierre temporal de la exposición permanente del museo durante el periodo de obras.

Reforma de la exposición permanente del Museo Naval

El obligado desmontaje y cierre temporal de parte de las salas del Museo Naval se presenta como una oportunidad para acometer una mejora de la exposición permanente del museo, cuya última gran reforma data de los años 90. Por ello, de manera paralela a la construcción del nuevo acceso se está trabajando en la renovación de las instalaciones (paredes, suelos, sistemas de anclaje…), en la ampliación del recorrido histórico de manera que llegue hasta la actualidad, y en la actualización de la información de cartelas y paneles de sala.  Además, se está trabajando en un proyecto integral de mejora de la accesibilidad física, sensorial y cognitiva a las colecciones.

Duración del periodo de obras

El periodo de ejecución de las obras de construcción del nuevo acceso está estimado en seis meses. El inicio de las obras, previsto inicialmente para octubre de 2018, se ha aplazado a febrero de 2019.

En relación a las obras de reforma de la exposición permanente, cuyo proyecto está actualmente en fase de redacción, tendrán un plazo de ejecución de al menos seis meses, durante los cuales la exposición permanente del Museo Naval permanecerá cerrada. En todo caso, cualquier novedad al respecto será difundida por los canales de comunicación oficiales del Museo Naval (página web y redes sociales).

Actividad del Museo Naval durante el periodo de obras

A pesar del cierre de su exposición permanente, el Museo Naval continúa trabajando en su programación de exposiciones temporales y actividades, por lo que las salas de exposiciones temporales y talleres permanecerán abiertos durante todo el periodo, a excepción de momentos puntuales en los que se lleve a cabo el montaje y desmontaje entre exposiciones.

La programación expositiva prevista durante el periodo de obras es la siguiente:

• Asia y el Museo Naval (septiembre de 2018 – mayo de 2019)
  • 175 años no son nada. Aniversario del Museo Naval (diciembre 2018 – marzo 2019)
  • Fuimos los primeros. La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (septiembre 2019 – enero 2020)

De manera paralela, se continúa ofreciendo un programa de actividades familiares y escolares gratuitas, asociada a los contenidos de las exposiciones temporales, y cuya información se puede consultar en la redes sociales y página web del Museo Naval.

Acceso temporal al Museo Naval durante el periodo de obras

Para el acceso a las instalaciones del museo durante el periodo de obras se ha habilitado una entrada alternativa por la calle Montalbán, 2. Este acceso temporal ofrece al público la posibilidad de visitar uno de los espacios más representativos del edificio: la escalera monumental de acceso al Cuartel General de la Armada, edificio declarado Bien de Interés Cultural.

Accesibilidad durante el periodo de obras

Debido al obligado cierre del acceso por Paseo del Prado, 5, y a la inexistencia de otra entrada alternativa que desde el nivel de calle garantice el acceso para todos a las salas del museo, el acceso por calle Montalbán, 2 no es accesible para personas con discapacidad física. Este acceso está conformado por una gran escalera de mármol, dividida en dos tramos hasta llegar al nivel del museo, sin ascensor o plataforma elevadora. El grado de protección del edificio y la temporalidad de la situación imposibilitan realizar una intervención sobre el bien para garantizar la accesibilidad para todos.

Sin embargo, el equipo técnico del museo está trabajando en la implementación de un plan integral de accesibilidad universal que garantice el acceso para todas las personas una vez reabierto el museo. Además de la supresión de las barreras físicas, se está trabajando en la creación de espacios, recursos y servicios adaptados a personas con discapacidad física, cognitiva y sensorial.

Museo Naval de Madrid
Febrero 2019