H.M.S. VANGUARD
Fue construido en el arsenal de Deptford bajo el diseño de Sir Thomas Slade (autor también del Victory) y formó parte de un grupo de catorce navíos de línea similares, todos ellos de tercer rango (entre 64 y 84 cañones), que constituyeron la clase “Arrogant”.
En 1798, Nelson lo eligió como buque insignia de su escuadra para enfrentarse a la flota francesa fondeada en la bahía de Aboukir, en la desembocadura del Nilo, bajo el mando del vicealmirante Brueys.
La conocida como batalla del Nilo se inició a las 6:30 h de la tarde del 1 de agosto del año antes citado y acabó a las 2 h de la tarde del día siguiente. La Marina francesa sufrió una tremenda derrota (perdió 13 de sus 17 buques participantes), lo cual, unido a la que, junto a la escuadra aliada española, volvió a sufrir pocos años después en Trafalgar (1805), fue causa de la hegemonía, a partir de entonces, de la Marina de guerra británica.
FICHA TÉCNICA
Tras prestar los relevantes servicios navales en los años siguientes, tanto en el Caribe como en el Báltico, y terminar convertido en buque-prisión, el Vanguard fue desguazado en 1821, tras una satisfactoria carrera de 34 años.