LAS EXPOSICIONES TEMPORALES
DEL MUSEO NAVAL
“La exploración del Pacífico. 500 años de historia.”
La exploración del Pacífico
500 años de historia
Exposición conmemorativa del quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico. Se hace un recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo, a la ruptura con los mitos y leyendas sobre el fin del mundo una vez traspasados los océanos; del Lago Español a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila. También se recorre el Pacífico durante la época de la Ilustración, los últimos viajes y exploraciones, hasta la actualidad. Todo gracias a numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.
La exposición presenta las exploraciones españolas en el océano Pacífico desde 1513 hasta nuestros días.
Motivadas por el deseo de salir de la pobreza, la búsqueda de aventuras, el conocimiento científico y la significada misión evangelizadora de la religión, sucesivas exploraciones extendieron el lenguaje español y la religión católica, aumentaron el patrimonio monumental de los países reencontrados, llenaron de topónimos españoles las islas, estrechos y accidentes geográficos y recopilaron e intercambiaron objetos de sus culturas dándolas a conocer. Todo ello a través de los mayores avances científicos que permitieron cartografiar, dibujar y describir la mayor extensión marina del mundo. Gracias a sus esfuerzos, el Pacífico pasó de ser un espacio mítico intransitable, a constituir un espacio conocido y, en la actualidad, una de las mayores rutas comerciales del mundo. Esta es la historia de España y de los españoles que la hicieron posible.
"Con la organización de esta exposición: El océano Pacifico. 500 años de Historia, en Casa de América, el Museo Naval cumple, de manera muy satisfactoria, su fundamental misión de difundir el patrimonio histórico custodiado por la Armada.
La exposición presenta, ordenada de forma cronológica, la actividad exploratoria de España desde el descubrimiento por Núñez de Balboa del Mar del Sur en 1513 hasta las últimas iniciativas científicas llevadas a cabo en el Pacífico en época reciente. Abarca, pues, un período de casi 500 años del que se ha intentado explicar la evolución en los objetivos de las expediciones.
Los primeros viajes en el siglo XVI, motivados inicialmente por cuestiones económico-comerciales, animados por la búsqueda de aventuras y marcados por una religiosa misión evangelizadora, abrieron a Europa las puertas de ese inmenso océano, ampliaron su perspectiva comercial y establecieron nuevas rutas de navegación, que se plasmaron en cartas náuticas, relaciones y memoriales.
Las expediciones del siglo XVIII procurarán el afianzamiento de la presencia española en aquellas aguas, que no dejó de ser un “lago español” a pesar de la aparición de navegantes de otras nacionalidades. Las expediciones de este siglo, animadas por el espíritu científico de la Ilustración, servirán para conocer, casi definitivamente, sus límites, características geográficas, recursos y costumbres de sus pobladores. Los documentos conservados reflejan la importancia que se concedió al estudio de la Naturaleza, a la cartografía, hidrografía y astronomía náutica, y manifiestan la inquietud por explorar, medir, describir, investigar, analizar, catalogar y ampliar la comprensión del mundo que les rodeaba. Los viajes exploratorios de carácter científico de este siglo fueron posibles gracias a los avances de la ciencia náutica, al apoyo y patrocinio de los Reyes Carlos III y Carlos IV y a la profunda renovación de la Armada Española con una potentísima flota, arsenales florecientes y renovadas instituciones científico-náuticas conectadas con el movimiento ilustrado europeo.
La exposición finaliza su discurso con referencias a las dos grandes iniciativas españolas realizadas en el Pacífico en el siglo XIX, como fueron la Expedición de la Vacuna de Francisco Javier Balmis y la Comisión Científica de Marcos Jiménez de La Espada".
José Antonio González Carrión
Almirante Director del Órgano de Historia y Cultura Naval (2012-2015)
Acerca de esta exposición
FECHAS DE CELEBRACIÓN: de OCTUBRE 2013 a FEBRERO 2014
Con motivo del 500 aniversario del avistamiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, Casa de América y el Museo Naval presentaron esta exposición y compusieron un completo programa de actividades dirigidas a toda clase de público. La exposición presentó las exploraciones españolas en el océano Pacífico desde 1513 hasta nuestros días.
Selección de piezas:
Modelo de Pontín de Filipinas
Collar Lei niho palaoa de las Islas de Hawai
Retrato de Alejandro Malaspina, brigadier de la Real Armada
Modelo de tancal o tanka chino, de Cantón o Macao
Caja de instrumentos de dibujo de Felipe Bauzá
Cuadrante solar díptico de faltriquera
Sextante inglés
Sector de Gunter
Escudo, de los kenyah-kayan de Borneo

