SURPRISE: LA RECUPERACIÓN DEL HERMIONE, 1796
Puerto Cabello, Venezuela


Quizás la más destacada intervención del británico Surprise, capturado de la flota francesa, haya sido la recaptura del también británico Hermione de manos españolas.

Sin desmerecer su intervención en la Armada de Francia donde, denominado L´Unité, participó en la batalla del Glorioso 1º de junio, fue con bandera británica cuando protagonizó un hecho histórico: En abril de 1796, la tripulación del buque británico Hermione se amotinó contra su capitán, Hugh Pigott, un hombre que defendía la disciplina a través del miedo y el castigo. Los amotinados, iracundos, mataron a su capitán y entregaron el buque al que servían a las autoridades españolas.

En 1797, el Hermione entró a formar parte de la Armada Real de España, renombrado como Santa Cecilia y capitaneada por Ramón Echalaz.

Dañado el orgullo británico, Sir Hyde Parker ordenó al comandante del Surprise, Edward Hamilton, que rescatase al Santa Cecilia –para ellos Hermione– de manos españolas. Y así lo hizo: la noche del 24 al 25 de octubre de 1799, botes y lanchas del Surprise abordaron el Santa Cecilia, sorprendiendo a su tripulación que, despreocupadamente dormida, sufrió las consecuencias del plan de Hamilton.

El Hermione fue recuperado por la flota británica, que lo renombró como Retaliation y, antes de ser desguazado en Deptford, en 1805, se le volvió a cambiar el nombre por el de Retribution.

Tras esta hazaña, la Royal Navy recuperó su orgullo y el Surprise ganó un puesto privilegiado en la historia naval británica.



<< ANTERIOR                                   SIGUIENTE >>