Las operaciones del Arma Aérea de la Armada

Todo lo que sucede en la mar interesa a la Armada

... y por tanto a su Arma Aérea. Unas veces porque contribuye a la defensa de los intereses nacionales, otras porque permite socorrer a la gente de mar, y otras porque proporciona asistencia a autoridades nacionales.

En su historia cercana, el Arma Aérea de la Armada participó en operaciones en el Atlántico, el Mediterráneo, el Caribe y el Indico donde cabría destacar, en 2002, la interceptación, visita y registro del buque sin bandera So San que transportaba misiles Scud desde Corea del Norte hacia el Yemen; o el rescate en 2011 de una ciudadana francesa secuestrada por piratas somalíes.

De igual modo hay que señalar las acciones de salvamento de la vida humana en la mar que se llevaron a cabo en condiciones adversas de mar y viento o lejos de tierra como el rescate del capitán del Aegis Magic en 1972, del mercante polaco Kumena Zdroj, de los tripulantes de los pesqueros Evaristo y Paquita en 1983, Nuevo Cristobalina en 1987 y del Punta Roncadera en 1991.

Cabe recordar, por su complicación médica añadida, la evacuación en 1990 por un helicóptero del portaaviones Príncipe de Asturias de un voluntario del buque Greenpeace Sirius,  afectado por un accidente grave de buceo, a las instalaciones hiperbáricas de la Armada en Ferrol, desde el buque situado a más de 250 millas de costa; o la evacuación del tripulante del mercante L. Dreyfuss desde la costa de Somalia hasta Yibuti en un vuelo coordinado de más 1.000 millas sobre la mar en el Golfo de Adén, en 2002.

También la Armada participó con sus aeronaves en rescates durante las inundaciones en Valencia en 1957, Sevilla en 1961, Chiclana y Cádiz en 1965, Lorca en 1973 y el País Vasco en 1983; dio apoyo aéreo al accidente de la presa de Tous, en Valencia en 1982, y avistó y señalizó con un helicóptero la caída del bombardero B-52 estadounidense en Palomares, en Almería en 1966.